La dupla financiera “EA”

La dupla financiera “EA”

La dupla financiera “EA”

En los últimos años, el entorno de las empresas se ha visto caracterizado por la rapidez de los cambios tecnológicos, la entrada de competidores en el mercado, una creciente internacionalización de la economía, que ha obligado a las empresas a buscar alternativas para mantener un mínimo tamaño que les permita mantenerse a flote. Mucho más desde el año 2020 producto de la pandemia de la Covid 19, las empresas sean productoras, comercializadoras o de servicios, han tenido que buscar estrategias para administrar lo mejor posible sus recursos financieros.

A la toma de decisiones financieras que en inicio realizaba un gerente centradas  en decisiones de inversión y de financiamiento en base a la planificación financiera realizada, se han han ido incorporando la visión global del administrador financiero como un “asesor” para la toma de decisiones estratégicas basándose en la visión a corto y mediano plazo que pueda tenerse del negocio y del comportamiento del mercado, de los análisis financieros realizados a la empresa, de lo que puedan hablar las cifras a través de la aplicación de los indicadores financieros y que han llevado a que esa visión “numérica” del administrador financiero sea una visión “integral” donde todas las áreas de la empresa se vean involucradas.

Es así como surgen dentro del escenario covid aún en desarrollo, la figura del emprendedor la cual ha cobrado fuerza como una manera de impulsar la obtención de recursos financieros, sobre todo en el área de alimentos (tanto la elaboración de comida, como la comercialización a través de bodegones de productos) y a su vez surge como una propuesta para la mejora financiera el uso de la dupla “EA”: Empresa – Aliado.

¿Qué son los aliados?

Un aliado estratégico es otra empresa u organización que se dirige al mismo mercado que el nuestro, donde ambas partes aportan beneficios para las estrategias individuales puestas en marcha, sin embargo, las organizaciones que hacen alianza no son competencia directa. Se busca el beneficio mutuo entre ambas partes.

Representa un trabajar en equipo, donde los objetivos de ambas empresas son más ambiciosos y pueden llegar a concretarse en menor tiempo, logrando así una mayor eficiencia.  La unión entre empresas no sólo busca crear una relación comercial, sino también sumar esfuerzos para mejorar el posicionamiento en el mercado, tanto de las propias organizaciones como de los proyectos que impulsa y esto a su vez genera un mayor ingreso y beneficios para las empresas.

¿Por qué debe ser considerada por el administrador financiero de las pequeñas y medianas empresas la dupla “EA”?

Porque se detectan áreas de oportunidad, se mejora la administración de los recursos tanto económicos como humanos, lo que a su vez genera un mayor compromiso y motivación con los involucrados en la alianza o proyecto en común, se da un aumento de la visibilidad en el mercado, se impulsan proyectos de interés económico o social, se establecen mejores relaciones con otras empresas, se pueden ampliar las redes de contactos y llegar a grupos clave de consumidores.

Asimismo, la cooperación impulsa el desarrollo de ventajas competitivas entre los actores de la dupla, lo que conlleva a que se comparten recursos, se reduzcan riesgos y se facilite la realización de proyectos en conjunto, permitiendo mejorar la relación riesgo-costo-beneficio para todos, considerando que hablamos de diferentes tipos de  alianzas estratégicas que se pueden dar dependiendo de los objetivos de la organización como: Join venture, Outsoursing, Cobranding, franquicias, como las principales.

Te invitamos a explorar el mundo de las alianzas estratégicas y a considerarlas como una opción dentro de tus decisiones financieras.

En EÍval a través de Enlaces estamos dispuestos a formar parte de esas alianzas y a sumar éxitos juntos.