COVID-19

COVID-19

COVID-19

#Cápsula de conocimiento

¿Has presentado síntomas de gripe recientemente? Es muy probable que te hayas contagiado de Covid. Hoy junto al Dr. Carlos Torrealba, médico internista especialista en neumonología clínica, te contamos por qué.

1) Según estudios recientes, la fiebre y la pérdida del olfato y el gusto han dejado de ser los síntomas principales asociados al Covid, ¿Cuáles son los síntomas actuales?

Los síntomas los puedo dividir de dos tipos: los síntomas generales y los síntomas respiratorios.

En los síntomas generales el malestar general, la fatiga, dolor de cabeza y fiebre han seguido ocurriendo, tal vez con menos intensidad pero han seguido pasando, lo que sí ha ocurrido es que ha disminuido los trastornos del gusto y del olfato, y en cambio, ahora es muchísimo más frecuente que los pacientes tengan síntomas similares a un catarro: congestión nasal dolor de garganta y tos desde el principio de la enfermedad, cosa que antes no era usual; hasta diciembre si un paciente se nos presentaba con congestión nasal, dolor de garganta y tos de forma inicial, prácticamente no pensábamos en Covid y ahora resulta que son los síntomas principales, y los trastornos del gusto y el olfato han disminuido muchísimo su incidencia, antes se veían con frecuencia en las personas más jóvenes, pero ahora ha disminuido mucho la frecuencia de esos casos. En conclusión ahora se presentan los síntomas respiratorios: congestión nasal, tos y dolor de garganta como síntomas de Covid.

«Los síntomas generales y los síntomas respiratorios: congestión nasal, tos y dolor de garganta son los síntomas de Covid actualmente»

2) ¿Qué ha modificado los síntomas que se presentan tras el contagio?

Los virus mutan y la modificación de la sintomatología y de la historia natural de la enfermedad se debe a mutaciones del virus, los virus respiratorios en general tienden a mutar con frecuencia. SARS-CoV-2 no ha sido la diferencia y a  partir de la variante Ómicron y la presencia  de subvariantes se comenzaron a notar dos cosas en particular:

  1. La modificación de los síntomas, que ya lo hemos hablado.
  2. La modificación en el curso de la enfermedad.

Hoy por hoy, la incidencia de Covid que progresa a formas moderadas o graves ha disminuido sustancialmente, y esto, es más probablemente relacionado con la presencia de las nuevas mutaciones aunque no podemos dejar de lado que tenemos dos cosas adicionales en la población: Una buena parte de ella ha sido vacunada contra Covid y se sabe que las vacunas previenen las formas más graves de la enfermedad, y número dos, ya hay una alta tasa de pacientes o de población general que ha presentado Covid, y se sabe que los pacientes que se han expuestos  a una primera infección por el virus y hacen nuevas infecciones suelen hacerla con una enfermedad que se caracteriza por ser menos grave.

De tal manera que en estos momentos, Covid tiene una disminución muy, muy importante en la progresión a formas moderadas o graves y por tanto la mortalidad ha bajado en forma considerable.

«Las vacunas previenen las formas más graves de la enfermedad»

¡Los pacientes que se han expuestos a una primera infección por el virus,

en una reinfección, suelen presentar una enfermedad menos grave!.

3) ¿Quiere decir esto que es posible actualmente manejar el Covid igual que una gripe, testeando solo los casos más graves?

Exactamente no tratar como una gripe, y menos testear solo los casos graves– Te explico- El aislamiento, el reposo y la buena hidratación forman parte de las recomendaciones tanto con Covid como en otros cuadros virales respiratorios. La administración antigripales tiene utilidad para tratar los síntomas de los pacientes con Covid. Ahora bien, con Covid tenemos la posibilidad de dar tratamiento antiviral precoz, para administrar estos fármacos es fundamental el diagnóstico temprano de la enfermedad, principalmente en la población de riesgo de progresión (los vulnerables) y no esperar que se estén ya con formas moderadas o graves, estos tratamientos han probado se útiles en prevenir las complicaciones. Por tanto, es lógico testear a todos los pacientes de riesgo de progresión o pacientes que conviven con personas que son vulnerables para tomar las medidas pertinentes.

«No tratar como una gripe, y menos testear solo los casos graves»

¡Covid tiene tratamiento antiviral precoz,

testear los casos de riesgos es muy importante!

4) ¿Ante qué señales debemos alertarnos y acudir a consulta?

Tal vez, la señal más importante es la caída de la saturación de oxígeno, la presencia de hipoxemia (disminución de la oxigenación) ya que permite establecer si el caso es leve o al contrario, moderado o grave. La medición regular y de manera reproducible de la saturación percutánea de oxigeno con un oxímetro de pulso en un paciente con síntomas, permite hacer un seguimiento y detectar precozmente si hay un deterioro que obligue a iniciar estrategias terapéuticas diferentes. Es prudente señalar que para poder monitorear este valor se debe  medir preferiblemente con el paciente sentado, sin hablar, las manos no pueden estar frías, se deben usar medidas en ambas manos y no debe haber fiebre. El valor normal es de 95% hacia arriba, o para ponerlo de otra manera, si una persona con Covid comienza a presentar medidas de saturación de oxigeno de 93% o menos de manera consistente, tiene que comunicarse con un medico porque ya eso categoriza la enfermedad como no leve e implica la necesidad de aplicar o modificar el tratamiento médico que viene recibiendo.

“Si una persona con Covid comienza a presentar medidas de saturación de oxígeno de 93% o menos de manera consistente, tiene que comunicarse con un médico”

5) Esta variante del virus ha mostrado una alta tasa de reinfección, ¿Esto quiere decir que las vacunas han perdido efectividad?

En general el virus ha mostrado una alta tasa de infección, un poder de contagio importante, las nuevas mutaciones inclusive han demostrado tener una mayor potencia de contagiar personas en relación con el virus original, las vacunas ciertamente con las nuevas mutaciones han perdido eficacia, se ha hablado de cierto escape a la respuesta inmunológica, particularmente para el desarrollo de enfermedad leve aunque no para  las presentaciones complicadas de las enfermedad, realmente las vacunas siguen generando prevención de formas graves de la enfermedad disminuyendo la mortalidad asociada a la infección. En conclusión, las vacunas siguen siendo importantes para disminuir las presentaciones  graves de la enfermedad, eso es más notable en el grupo de mayor riesgo por lo que los refuerzos en este tipo de pacientes parece totalmente justificado.

6) Considerando que solo un 50,2% de la población venezolana está completamente vacunada actualmente según la OMS, ¿Qué le gustaría decirle a esas personas que no tienen intenciones de colocarse las vacunas? (¿Qué riesgo representa el no estar vacunado para esa misma persona y en el sector sanitario?)

Si son personas vulnerables a las formas moderadas o graves de Covid, la recomendación es clara: tome en consideración vacunarse porque las vacunas previenen este tipo de presentación (las que realmente ponen en riesgo la vida del paciente).

¿Quiénes son las personas vulnerables?  Las personas ancianas, mayores de 65 años de edad,  las personas que tiene cáncer activo, que reciben tratamientos inmunosupresores inmunomoduladores ya sea por cáncer o por enfermedades inmunológicas, los pacientes con obesidad, diabetes, cardiopatías, nefropatías, neumopatías, todos ellos son pacientes susceptibles a presentar una enfermedad que pueda progresar, esos pacientes deberían vacunarse si no lo han hecho.

«La recomendación es clara: tome en consideración vacunarse»

Las vacunas previenen la  presentación de formas moderadas o graves de Covid

(las que realmente ponen en riesgo la vida del paciente).

7) De continuar así la tendencia, ¿Qué actitud debemos tomar para proteger a nuestros familiares y amigos más vulnerables?

Probablemente el uso de la máscara, como mecanismo de protección al pasar el tiempo va a ser restringido para el uso en personas vulnerables y en áreas de atención de salud con probabilidad elevada de asistencia de pacientes con la enfermedad. En muchos paises de Europa, en Estados Unidos y en algunos países de latinoamérica no existe la obligatoriedad del uso de máscara. La disminución cierta en la incidenca de formas graves de la enfermedad a llevado a una menor tasa de letalidad o muertes, lo que parece justificar estas medidas; sin embargo, esto sigue siendo no completamente cierto para personas vulnerables, así que el uso de máscaras para ese subgrupo tiene sentido. En conclusión, creo que el uso de mascara probablemente se restrinja a proteger a los pacientes vulnerables y a la utilización en ambientes médicos o en áreas donde pueda haber una alta prevalencia de pacientes con Covid.

Ciertamente la incidencia de formas graves de la enfermedad ha disminuido,

pero esto sigue siendo no completamente cierto para personas vulnerables.

¡El uso de máscaras en pacientes vulnerables debe prevalecer!

Tanto en ambientes médicos o en áreas

donde pueda haber una alta prevalencia de pacientes con Covid.